lunes, 7 de septiembre de 2020

Identificación del talento: Crear un mapa es clave



Si consideramos las palabras de Bjorkman y Smale (2010) “la gestión del talento se centra en el conjunto o pool de empleados que están situados a la cabeza en términos de rendimiento y de competencias, y que por tanto se considera que son líderes o profesionales clave ya sea en el momento presente o en algún momento futuro”, es claro que un importante paso a dar refiere a una minuciosa identificación de los talentos disponibles.

Y esta identificación, este proceso detectivesco, encuentra un pilar en la aplicación de técnicas que permitan conocer el talento interno y herramientas que faciliten su representación de manera visual. Quiero decir, en este último punto, herramientas que habiliten la posibilidad de crear un mapa del talento existente en la organización.

Pero para poder crear este demostración gráfica es necesario, como bien se indica en el párrafo anterior, conocer el talento con que contamos y poder ubicar en qué lugar de la estructura se encuentra.

Aquí se presentan dos caminos, o al menos son dos los que sugiero. Por una parte, la evaluación del potencial como una técnica aplicada de forma individual, y por otro, el uso de Assessment Centres para identificar de forma grupal.

El resultado de este "relevamiento" debería volcarse en herramientas gráficas. En este caso sugiero hacer uso de la matriz de capacidades, para representar el potencial y talento, y de los organigramas, para representar los cargos y sus relaciones formales.

Combinando las construcciones antes propuestas llegaremos finalmente a un mapa del talento. Desde mi perspectiva, un organigrama en el cual se puedan mencionar las personas que ocupan los cargos y el potencial que representan para organización.

Si te gusta este tema, te invito a que tomes curso sobre Crear un Mapa de Talento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir