viernes, 6 de noviembre de 2020

Errores comunes en la búsqueda de empleo



Es normal que todos cometamos algún que otro error cuando comenzamos a transitar las primeras experiencias en búsqueda de empleo
, más aún si no nos hemos preparado con anticipación para encarar este arduo proceso.

A continuación haré mención a las equivocaciones más frecuentes agrupándolas en tres grandes momentos: Planificación, Herramientas y Entrevista.


1 - No planificar el proceso

Tal vez el error más común de todos sea no planificar el proceso de búsqueda de empleo. Esto podría referir, por ejemplo, a: no definir el tipo de empleo que nos interesa, no analizar a fondo nuestro perfil laboral y/o no buscar información sobre potenciales fuentes de información, entre otras. 

2 - Prestar poca atención al CV y carta de presentación

Siempre digo: el CV nos ubica dentro de la entrevista de empleo, es nuestra tarjeta de presentación frente al reclutador, y la carta la mejor manera de introducirlo al mismo. A modo de ejemplo de los errores que suelen cometerse, puedo decir que, en ocasiones: utilizamos el mismo CV para todas las vacantes, no lo actualizamos o usamos un diseño poco atractivo. Y respecto de la carta de presentación la misma no se elabora, o se la confecciona sin considerar su estructura. 

3 - No preparase para la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo, como toda situación de este tipo, requiere de planificación, estudio y una ejecución prolija y acorde. Errores comunes en este punto pueden ser: no estudiar el CV, no contar con información sobre el puesto y la empresa, no practicar antes de ir a la misma, dejar que los nervios nos superen al momento de encontrarnos con el entrevistador y/o no hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

Los puntos comentados anteriormente refieren a los errores más comunes que cometen los buscadores de empleo durante este proceso, pero hay un error de fondo mucho más importante, y es no entender que la búsqueda de empleo en si misma es un trabajo. 

Bonus track: Otros errores

No cuidar nuestra presencia digital, buscar "cualquier trabajo", llegar tarde a las entrevistas, llegar demasiado temprano a las entrevistas, no hablar durante las mismas o hablar excesivamente poco, no contarle a mis contactos que estoy en búsqueda de empleo, etc. La lista puede ser larga...

Si te interesa profundizar sobre el proceso de búsqueda de empleo, puedes comprar mi libro Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo: Alcanza tu potencial laboral disponible en formato E-book y físico. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir