martes, 12 de mayo de 2020

Desarrollo profesional: El camino del talento


Una vez que han conseguido el primer empleo, y perdurado lo suficiente en el mismo, aparece en la mente de muchos candidatos la siguiente pregunta:




¿Cuál es el siguiente paso en mi carrera?


Para responder a esta pregunta el candidato deberá invertir un poco de tiempo y considerar cuestiones como: conocerse a si mismo, hacía dónde quiere enfocar su carrera, qué potencial posee, cómo se organizará para encarar este nuevo camino, qué posibilidades podrían presentarse, qué necesidades de formación y experiencia debe satisfacer y qué está demandando el mercado laboral en ese momento y a futuro, entre otras. La primera parte de estas preguntas trataremos de responderlas resumidamente en este post. 



Para dar comienzo a este camino nada mejor que pensar la respuesta a los siguientes tres interrogantes: 

  • ¿Dónde estoy actualmente? 
El trabajo actual, nivel de formación y situación familiar y personal configuran la piedra angular y punto de partida de este trayecto. 
  • ¿Cuál es mi potencial?
El máximo nivel al que podría llegar. El potencial, identificarlo  y alcanzarlo es una responsabilidad del candidato.
  • ¿Hacia dónde quiero ir? 
Pensemos en una carrera, sabemos dónde comienza, el lugar donde actualmente estamos, y sabemos hasta donde podemos llegar, nuestro potencial. Esta pregunta invita a pensar en los distintos pasos que deberemos ir dando, en materia de trabajo y formación. La respuesta se enfoca principalmente en los primeros pasos, ya que marcarán el horizonte.  




Eso es todo por ahora. En mi próximo post sobre Desarrollo Profesional compartiré algunas ideas para elaborar un plan de trabajo y poder ir controlando el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir